Situación de Aprendizaje6

Reflexiones de Aprendizaje

PLANEAMIENTO

El planeamiento en nuestra área nos ayudará a organizar el trabajo con los estudiantes tomando como base las guías didácticas para cada grado o nivel, ya que no existe un plan de estudios con objetivos generales y contenidos que nos ayuden a organizar en una distribución anual por períodos. La recomendación es desarrollar esta planificación para cada grado o año por semana, para ello debemos tomar en cuenta el contexto, las necesidades y los intereses de sus estudiantes, además de tomar en cuenta:

¿Cuáles son los principales aprendizajes que obtuve este día para realizar el trabajo con los estudiantes?
A la hora de planear se debe tomar en cuenta los siguiente:
•La pregunta orientadora del proyecto definida en la guía didáctica (para tener presente siempre la temática curricular que orienta el proyecto).
•Los estándares que orientan el desarrollo de las actividades de aprendizaje y mediación definidos en la guía didáctica.
•La descripción específica de las actividades de aprendizaje y de mediación (que se señalan en la ruta didáctica), especialmente respondiendo a cómo se llevarán a cabo, qué hará el educador, qué harán los estudiantes y cuando sea necesario qué hace el educador de grado.
•La distribución de las actividades en el tiempo disponible por semana.
•Los recursos y materiales que necesita para apoyar las actividades.
•La evaluación del aprendizaje, según los momentos establecidos en la guía didáctica.
• Y una crónica de aprendizaje que permita registrar el progreso general de cada grupo de estudiantes.